"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



martes, 27 de abril de 2010

San Juan de la Cruz: Coplas del alma que pena por ver a Dios

"Ese anhelo que expresas
es el mensaje de respuesta".
Rûmî

Estos desgarradores versos de San Juan de la Cruz expresan de una forma tan honesta como conmovedora la tristeza, la nostalgia, el profundo anhelo del fiel por alcanzar el objeto último de su búsqueda, el conocimiento de sí, la unión e identificación con su Señor. Es el trago amargo, creado a partir del veneno de la Serpiente, capaz de restañar las heridas y curar las enfermedades del alma; es el melancólico llamado, surgido de los pestilentes pantanos de la angustia, que es, al mismo tiempo, respuesta divina y orientación hacia lo alto.


"Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo;
pues sin él y sin mí quedo,
este vivir, ¿qué será?
Mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.

Esta vida que yo vivo
es privación de vivir;

y así, es contino morir
hasta que viva contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero,
que muero porque no muero.

Estando absente de ti,
¿qué vida puedo tener,
sino muerte padescer,
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí,
pues de suerte persevero,
que muero porque no muero.

El pez que del agua sale
aun de alivio no caresce,
que en la muerte que padesce,
al fin la muerte le vale.
¿Qué muerte habrá que se iguale
a mi vivir lastimero,
pues si más vivo más muero?

Cuando me pienso aliviar

de verte en el Sacramento,
háceme más sentimiento
en no te poder gozar;
todo era para más penar,
por no verte como quiero,
y muero porque no muero.

Y si me gozo, Señor,

con esperanza de verte,
en ver que puedo perderte
se me dobla mi dolor;
viviendo en tanto pavor,
y esperando como espero,
muérome porque no muero.

Sácame de aquesta muerte,
mi Dios, y dame la vida;
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte;
mira que peno por verte,
y mi mal es tan entero,
que muero porque no muero.

Lloraré mi muerte ya

y lamentaré mi vida
en tanto que detenida
por mis pecados está.
¡Oh mi Dios!, ¿cuándo será
cuando yo diga de vero:
vivo ya porque no muero?"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso y lleno de resonancias internas el texto de San Juan de la Cruz, y muy atinada tu introducción Sahaquiel.
Es interesante (me disculpo por volver siempre a mis obsesiones) que ahí la búsqueda del alma por aquello que la trasciende y la funda, y sin lo cual el alma no tendría vida verdadera, es expresada de un modo subjetivo. Pero esa subjetividad es paradójica: muero porque no muero. Es decir vivo en el reino de la muerte por no poder morir no a mí mismo, como a veces se dice, sino a la oscuridad que me separa de mi fundamento.
En ese sentido, me parece que el misticismo, si se lo sabe interpretar, permite corregir unos prejuicios que la idiotez racionalista de algunos adeptos a la metafísica ha instalado en el 'ambiente': la doble noción de que la mística es cuestión de sentimientos, y que la subjetividad humana es una pura ilusión.
Pues bien, a mi entender, ambas premisas son falsas.
En fin, me disculpo si me extendí mucho o me aparté demasiado de tu propia intención al publicar el post. Como sea te lo agradezco.

Un abrazo
Máximo

Sahaquiel dijo...

Querido Máximo: muchas gracias por tu comentario, que para nada se aparta de las intenciones del post. Si bien este blog tiene una orientación "tradicional", no se pretende reducir las vías de acercamiento a la Verdad, aquello que se define como "suprarracional", a rígidos esquemas racionalistas, como si fuese el resultado de una precisa ecuación matemática. Por eso, no me parece justo desestimar los verdaderos alcances de la mística (en su sentido más elevado).

Esa subjetividad del místico a la que haces referencia implica a su vez una individualización divina, teofánica, con la que se produce el diálogo a partir de ese llamado desgarrador que es al mismo tiempo una respuesta que desciende desde lo alto. Como Corbin explica en "Tiempo cíclico y gnosis ismailí":

"...el Sí-mismo no puede más que proponerse en esa figura personal que es su mazhar, su forma epifánica. En presencia de ésta, la situación es esencialmente dialógica. Sin embargo, no se produce en el nivel comunitario; presupone una individualización auténtica, que se eleva para repetirse de grado en grado, como integración creciente y proporcional a esa individualización.
Esta situación y esta exigencia del 'a solas' marcan el sentido y la verdad que puede haber para el verdadero creyente en el hecho de decir 'mi Dios'; un sentido de que el Deus revelatus no es para 'todo el mundo', sino para cada uno según su capacidad de visión; y lo que éste visualiza mentalmente es una individualización divina real como teofanía"

Un fuerte abrazo.

V.

juanarmas dijo...

¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.
Rabindranath Tagore

Desde mi ventana dijo...

Tu post me ha hecho reparar de nuevo en que la mística de San Juan, como la de Santa Teresa de Jesús, su “amiga del alma”, tocan fibras muy íntimas. Es una poesía descarnada y a la vez esperanzadora.

"Morir para vivir". Toda una paradoja difícil de asimilar si no se visualiza que esa muerte que se ansía es la de la propia ignorancia, que es transformada por la Fe, en Conocimiento. Morir a lo profano que hay en uno para renacer al punto de vista sagrado.

Gracias Sahaquiel por compartir estos pensamientos.

Un abrazo.
Núria

Rosamaria Duran Vega dijo...

Buenas a todos primera vez que estoy por aqui, que bueno conocer gente nueva... Que bueno escontrar tambien por aqui a Sahaquiel besos y abrazos e infinitas bendiciones para usted...

fran alba dijo...

Comparto esta canción sobre este poema. http://www.youtube.com/watch?v=wm5Tr2GIWTA

Anónimo dijo...

than real ones, and its been that way for many years. As usual [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys store[/url] you make a documentary," kingpin lobbyist Jack Abramoff, a.k.a. [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm[/url] haplessly and mercilessly. His fancy dress and unforgettable [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]MBT shoes sale[/url] of the vessel and subdued the crew. This astounding feat made
to home educate were protected, and also to make sure that their [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]Cheap MBT shoes[/url] If you have pretty large chunks to remove, you could easily cut [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys store[/url] compared to the Three hundred watt motor that Jack LaLanne [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]Cheap MBT shoes[/url] amongst Jack LaLanne juicers along with Breville juicers, its
completely clean as a result of cord nylon uppers filter its got. [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]MBT shoes sale[/url] ministry, which means we do not charge for our services. Any [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]Cheap MBT shoes[/url] to understand before you enter any tournament are what the prizes [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]NFL Jerseys outlet[/url] of toilet paper and paper clips in 5 minutes or less. Make sure