"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



lunes, 24 de septiembre de 2007

Risa Sagrada

Cuando hablamos de las sucesivas etapas que debemos transitar en el camino iniciático, en la búsqueda de una conexión con la verdadera Espiritualidad, se suele dejar de lado un aspecto importante y, en determinadas circunstancias, necesario para encontrar el equilibrio y la armonía en nuestro trayecto. No debemos olvidarnos del sentido del humor, una maravillosa herramienta que nos impulsará ineludiblemente hacia los dominios de la risa; ese bálsamo prodigioso que cura las heridas, que nos libera de tensiones y de estados nebulosos de la mente. La risa no se puede forzar, surge cuando se rompe una estructura lógica y permite detener la identificación con elementos propios de nuestra contingente individualidad y, por lo tanto, ilusorios. El sentido del humor está presente en grandes Tradiciones y desempeña un papel de relativa importancia en la transmisión de ciertas enseñanzas. Recordemos, por citar sólo un ejemplo, las increíbles ocurrencias del Mulá Nasrudin y reflexionemos sobre la sabiduría implícita en estos cuentos breves y graciosos.

Esto es lo que dice Federico González en El Tarot de los Cabalistas:

El sentido del humor

Es importante indicar que en los arduos trabajos a que se ve ceñido un alquimista, puede éste contar con un bálsamo catártico a veces tan purificador como la penitencia. Nos referimos expresamente al "sentido del humor" que es un auxilio y un refugio y más que eso aún: una energía benéfica y también disolvente que viene a confortarle y por sobre todo a auxiliarle en momentos en que es sumamente difícil enfrentar determinadas concepciones y modos de actuar generalizados, los que a veces tocan lo grotesco o rayan en un delirio estrafalario. Muchas situaciones de la vida pueden ser llevadas más levemente con "sentido del humor", y ese mismo sentido enmienda ciertos entuertos y gruesos laberintos en los que podríamos perdernos. Dentro de la gravedad y solemnidad de los temas y la realización que proponen los naipes del Tarot el no tomarse en "serio" en determinados momentos, ni a nosotros ni a nuestra problemática, produce una inmediata levedad que nos reubica en nuestro camino. Esta es una manera sencilla y útil de poder sobrellevar determinados excesos y pesadeces que al emanar de nosotros mismos pueden ser combatidos gracias a la liviandad y ligereza de una actitud por momentos humorística. De otro lado es claro que no se trata de ir ahogándose contínuamente en buches de risa. Pero a veces es sumamente reconfortante la alegre y sonora explosión de unas carcajadas oportunas.

De hecho, muchos iniciados toman las formas de verdaderos bromistas, como lo señala René Guénon en "Initiation et Réalisation Spirituelle", aunque este modo, de apariencia extraña para los prejuicios y aspiraciones de la clase media y del mercado de consumo, no sea del todo bien recibido, así como tampoco las concepciones de un mago y el comportamiento chamánico, los que no suelen ser del gusto del mundo oficial.

El maestro del Tarot hereda los alegres colores de los naipes y las actitudes despreocupadas, o por ventura desenfadadas, de El Mago y El Loco, más mercuriales que saturninas, gestos emparentados con los juglares y trovadores medioevales de la Provenza –y también de Italia y España–, una de cuyas ciudades más importantes, Marsella, nos legó la baraja esotérica.

Ahora me pregunto, ¿sirve de algo la negación, muchas veces forzada, de la risa -o de causas que llegarían a provocarla- en situaciones graves, adversas o inesperadas que podrían hundirnos en la melancolía y la desesperación? Parece ser que la sociedad acepta como norma general evitar determinantemente la risa en momentos donde sólo está permitido llorar o lamentarse por cuestiones de difícil o imposible solución...

25 comentarios:

Mahatma dijo...

Hace algunos años, cuando leí por primera vez eso de:

"el no tomarse en 'serio' en determinados momentos, ni a nosotros ni a nuestra problemática, produce una inmediata levedad que nos reubica en nuestro camino."

resultó liberador en bastantes aspectos de mi vida. Es algo a tener en cuenta... Le mat!

Excelente post!

Abrazos

M.

Bibliotecariasensual dijo...

Sahaquiel, creo que la risas , en especial en momentos muy tensos nos hace descarga esa tendión, es lo que le pasa a una compañera de trabajo y a veces a mi. A veces, es mejor tomarse las cosas con humor. Pero a veces uno puede equivocarse tomarse con humor algo que es realmente serio de verdad.
Coincido con mahatma, muy buen post!

Luz dijo...

Muy lindo post! :)
Es necesario reirse...lo más posible...yo solía tomarme todo a la tremenda y lo cierto es que no se gana nada...mejor reir que llorar y, como dice biblio, reirnos en circunstancias adversas puede traernos un alivio importante.
Besos!! :)

amor y libertad dijo...

en esas situaciones es difícil mantener lo de "haz lo que sientas", y creo yo que en esto la sociedad es como somos los padres de niños pequeños: si están riéndose mucho y jugando y bailando a veces nos apetece que se estén quietos y nos dejen tranquilos, hay algo de esto en la imposición de la seriedad en el luto, en la iglesia, etc.

amor

Sahaquiel dijo...

Mahatma: Me pasó algo similar... y en verdad me doy cuenta de tomar las cosas demasiado "en serio" es un error en el que he caído con frecuencia. Parecernos un poco a Le Mat es en verdad liberador.
Abrazo!

Bibliotecaria: Estoy de acuerdo, es una herramienta que tenemos a mano para descargar tensiones. Tomar las equivocaciones con buen sentido del humor es, de algún modo, colocarse por encima de la situación... así evitamos enredarnos en un laberinto sin salida.
Gracias por tus palabras. :)
Besos!

Luz: No es que llorar esté mal y haya que reprimirlo, pero, por lo general, la risa es más "útil". Y sí, hay que reírse lo más posible. :)
Besotes!

Amor: Bienvenido al blog.
Considero que una cosa es el respeto ante determinada circunstancias y otra bastante diferente es la programación de autómatas. No hablo de bromear todo el tiempo y a cualquier precio, sino de evitar estados anímicos predeterminados liberándonos de la identificación con un problema que, en definitiva, es ilusorio y donde ya nada se puede hacer.
Sobre la educación de los niños prefiero no opinar porque desconozco las implicancias de semejante responsabilidad.
Saludos y gracias por la visita.

boton dijo...

El sentido del humor es un todo un don. Y todo un arte el saber administrarlo y hacer uso de él.
Me ha encantado tu artículo.

Un abrazo!

Sahaquiel dijo...

Botón: Gracias por el comentario. Creo que tu blog es un ejemplo de cómo suministrar el humor en dosis pequeñas pero altamente efectivas. :-)
Abrazo!

Gabo dijo...

Sahaquiel, poniéndole aún más sentido a la frase de "reírse para no llorar", siento particularmente importante el "no tomarse tan en serio", eso nos permite refrescar las formas en que abordamos la existencia y nos permite "aterrizar" para no perdernos en la locura de nuestras propias elucubraciones en las cuales nos sentimos tan serios, formales y bien encaminados que nos divorciamos del sustrato fundamental... esa vida que tiene un absurdo constante y lejos del cual ningún análisis será comprensivo realmente...
Buenísimo!
Saludos...

Ismael dijo...

Me parece muy interesante la idea, resaltada en el artículo de Federico González, de que el "sentido del humor" pueda ser un medio para transmitir conocimientos. Eso es lo que ocurre con ciertas enseñanzas del Budismo Zen donde la paradoja y el sentido del humor forman parte del modo de enseñanza.
Recuerdo un Koan famoso que consiste en que al alumno se le pide que aprenda a dar palmadas con una sola mano.

Saludos desde España.

Renton dijo...

Sabes qué me has traido en mente?

Una escena de la novela El Nombre de la Rosa en que Guillermo de Baskerville discute con el monje ciego Jorge de Burgos sobre la Risa...

El habla es exclusivo del ser humano, el sentido del humor parece que también...

Un saludo!

Ismael dijo...

A mi me ha llamado la atención mucho lo que el texto dice respecto a lo beneficioso que resulta para los trabajos del alquimista,tener sentido del humor, dada la capacidad de disolver que éste posee.
Está claro que este alquimista es uno mismo y que lo que debe ir disolviendose en nuestro interior son nuestros propios prejuicios, nuestros condicionamientos, y todo aquello que nos impide ver nuestra propia realidad. No tomar en serio nuestras miserias sino aquello que nos hace diferentes al resto de los seres, la Inteligencia, la diosa más pretendida de los alquimistas o hermetistas.

Saludos, amigos!

Sahaquiel dijo...

Gabo: Qué alegría verte por aquí. Es muy oportuno tu comentario, es un punto realmente importante. Perdernos en la fantasía generada por la imaginación es, sin duda, contraproducente para cualquier tipo de desarrollo posterior.
Saludos.

Renton: Ése es un gran libro, gracias por recordarlo!
Saludos.

Ismael: Bienvenido al blog. Te agradezco por los excelentes aportes realizados.
Recuerdo haber leído que entre los predicadores medievales, también se acostumbraba a usar un tono familiar y humorístico. Está claro que las cosas cambiaron mucho desde entonces, sobre todo en Occidente.
Por lo demás, coincido plenamente con tu interpretación de la Obra alquímica y las propiedades disolventes de la Risa.
Saludos!

Ismael dijo...

Sahaquiel: Gracias por tu amabilidad. Tu respuesta me ha hecho pensar que debemos dejar claro, o tener claro nosotros mismos, que aquí no estamos hablando de una terapia de la risa, risoterapia o algo de ese nivel. Sino que Federico González se refiere al sentido del humor como una energía intelectual favorable en un camino de conocimiento.
Ciertamente las cosas han cambiado mucho en Occidente, pero, ¿dónde no han cambiado….?
Estamos viviendo un fin de ciclo, un declive general, anunciado y enunciado por todas las tradiciones, algo que ya no es tema de visionarios, sino que todos lo vemos ya.
Saludos cordiales.

1gato dijo...

La risa y el buen humor son verdaderas valvulas que tenemos para liberar o disipar tensiones amargantes.
Lo se por que las mantengo en uso permanente.
Este post le cae como anillo al dedo a una amiga ******, jejeje no la nombro porque se que tsmbien te lee y se puede poner mas amargada de lo que está.
;-)

Pola dijo...

En relación a lo que comenta Ismael y ya que estamos hablando de sentido del humor, tengo un amigo que, desde que descubrió una serie de blogs como éste (el de Mahatma, Filousía, el mío y por suerte también otros), de gente a la que "le gustaría ajustar las cuentas a unas cuantas fuerzas contrainiciáticas", nos bautizó como los "Kali Yuga Warriors" (entre comillas sus comentarios literales).

Sahaquiel dijo...

Ismael: Lamentablemente es cierto lo que dices. Está claro que en Occidente la degeneración fue más evidente y acelerada, pero Oriente ya no está exento de este tipo de desviaciones, propias del fin de ciclo.
Saludos!

1gato: Hacés muy bien en ponerlo en práctica.
Espero que tu amiga se permita sonreír alguna vez. :-)
Saludos.

Pola: Jajajaja, me encantó lo de "Kali Yuga Warriors"
Creo que denunciar a ciertos agentes contrainiciáticos contribuye, al menos en una pequeñísima medida, a arrojar un poco de luz... aunque tampoco se puede pretender demasiado.
Un abrazo.

Filousia dijo...

¿¿¿"Kali Yuga Warriors"?????
Si, definitivamente: ME GUSTA :-)

Filousia dijo...

Pola, me gusta tanto que he hecho esto:
http://filousia.files.wordpress.com/2007/10/kyw_01.jpg"
y esto:
http://filousia.files.wordpress.com/2007/10/kyw_02.jpg
:-)

Pola dijo...

Filousía, me alegro que te haya gustado (a mí me hizo mucha gracia y desde entonces utilizamos esa expresión).
He visto tu "logo" y que lo has colgado en tu blog. Estoy pensando en ponerlo en el mío pero, una duda: ¿por qué lo del dado?

Mahatma dijo...

jeje, lo de los "Kali Yuga Warriors" me causó mucha gracia... es muy ocurrente! Lindo nombre para un blog...

Me gustó mucho el diseño, Filousia... pero me perdí en lo del dado, como Pola.

Saludos a todos!

M.

Sahaquiel dijo...

Jajaja, me gustó ese logo.

Supongo que se debe a que káli significa literalmente dado o más bien "el lado del dado marcado con un uno", "el lado perdedor". Eso es lo que dice la Wikipedia o, como diría un amigo, el dios pagano de internet.

Abrazos a repartir.

Pola dijo...

Gracias por la aclaración (ya se me habría podido ocurrir buscarlo en la wikipedia antes de preguntar...) He decidido ponerlo en mi blog.
Un abrazo.

Filousia dijo...

Si, así es :-) y hay un post sobre el tema en Philo Ousia...

Núria dijo...

Hola a todos, casualmente me encontré con este escrito (del que pongo un fragmento) de Mircea Eliade que seguramente complementará algo más lo que ya se ha dicho. Está en su libro “Imágenes y Símbolos”. Capitulo II Símbolos Indios del tiempo y la Eternidad.
“El término Kali significa el dado marcado por un solo punto. Por consiguiente, el golpe que pierde (personificado, por lo demás, en genio malo); Kali significa también “disputa, discordia” y, en general, lo peor de un grupo de seres o de objetos. En el Kali yuga, el hombre y la sociedad alcanzan el punto extremo de desintegración. Se gún el Visnu Puruna (IV, 24), el síndrome de Kali yuga se reconoce en el hecho de que durante esta época tan sólo la propiedad confiere un rango social, la riqueza se convierte en la única fuente de virtudes, la pasión y la lujuria son los únicos lazos entre esposos, la falsedad y la mentira, condiciones únicas del éxito en la vida; la sexualidad, el único medio de placer, y la religión exterior, únicamente ritualista, se confunde con la espiritualidad. Desde hace varios milenios vivimos, naturalmente en el Kali yuga”
Saludos.

Sahaquiel dijo...

Pola y Filousía: Yo también puse la imagen, debajo del panel de mensajes. ;-)
Abrazos.

Núria: Bienvenida al blog! Te agradezco por tan excelente texto. Ya no cabe duda que estos son los tiempos del Kali Yuga, la degeneración antitradicional llega a niveles inusitados. Ese tipo de textos, como también "La pequeña Apocalipsis de Hermes" por citar sólo un ejemplo, nos dan una imagen precisa de la situación actual...
Espero volver a contar con tu visita.
Saludos!

Sahaquiel, KYW.