"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



miércoles, 12 de septiembre de 2007

Isis y Tifón

Atanasius Kircher, Isis según la descripción de Apuleyo. 1652

Transcribo un pequeño y sugerente fragmento del Capítulo 40 del clásico Isis y Osiris, considerado como parte de la tradición hermética, del historiador y filósofo neoplatónico Plutarco. Aquí vemos como Isis, luego de derrotar a su adversario, Tifón [1], decide dejarlo con vida, pues como principio destructor es necesaria su existencia en el mundo para asegurar la eterna renovación de todo lo manifestado por el principio creador.

"Cuando Isis hubo recobrado a Osiris y hubo activado el crecimiento de Horus desarrollando sus fuerzas por medio de exhalaciones, brumas húmedas y nubes, triunfó sobre Tifón, pero no le hizo perecer. En su calidad de soberana, diosa de la Tierra, no aniquiló por completo el elemento opuesto a lo húmedo; se contentó con desatarle, dejándole escapar, deseando, ante todo, mantener el equilibrio del mundo, porque el universo no estaría completo si el principio ígneo faltase y desapareciese".

[1] Tifón es el nombre con el que Plutarco designa a Set por su clara correspondencia con el dios griego.

20 comentarios:

Gabo dijo...

Este blog está buenísimo!. Lo voy leyendo despacio... Pero realmente te agradezco que te tomes el tiempo de compartir esto!

Pola dijo...

Te transcribo aquí la descripción de Isis que hace Apuleyo en su libro "El asno de oro", en la que se inspiró Atanasius Kircher:

"Voy ahora a tratar de describiros su admirable hermosura, contando con que la poquedad del lenguaje humano posea la facultad de describirla, o con que algún dios me otorgue su expresiva elocuencia.
Tenía abundante y espesa cabellera ondulada en rizos que le caían suave y desordenadamente hasta la espalda. La remataba en todo lo alto una corona de flores diversas, en cuyo centro, sobre la frente, resplandecía un círculo a modo de espejo o mejor, como un símbolo de la luna, que brillaba con luz blanca, custodiado a derecha e izquierda por unas sierpes sinuosas, sobre las que caían espigas de trigo. Cubría la perfección de su cuerpo una túnica multicolor tejida de suave lino -de luminosa blancura- que tornasolaba del dorado del azafrán al inflamado rojo de la rosa. Lo que más me llamó la atención fue el manto negro y brillante como la mica, que desde el brazo derecho, se recogía sobre el hombro izquierdo, cubriéndole el busto a modo de escudo; caía luego en multitud de pliegues, para acabar en orlas de flecos de ondulante elegancia. A lo largo de su textura llevaba estrellas que tintineaban dispersas, y en medio mismo, una luna llena refulgía con encendidos rayos, lo que no impedía que en el vuelo de tan elegante manto resaltara el bordado de una guirnalda tejida con toda clase de flores y frutos.
También los símbolos que la adornaban eran diversos: a la derecha llevaba un sistro de bronce cuya finísima lámina envolvía, como un talabarte, algunas púas, que, con el movimiento del brazo, emitían un agudo tintineo en arpegios de tres tonalidades; de la izquierda pendía una lámpara con un asa en la parte superior de la que salía un áspid con la cabeza levantada y el cuello hinchado. Sus pies de ambrosía calzaban unas sandalias tejidas con hojas de palmera."

Por cierto, el libro es buenísimo, de lo más divertido.
Saludos.

Sahaquiel dijo...

Gabo: Bienvenido! Muchas gracias por tus palabras. Es un placer poder compartir estos artículos. Espero contar con tu visita nuevamente por este humilde espacio.

Pola: Muchas gracias por la transcripción de ese precioso texto. Es muy interesante la descripción. Por cierto, me recuerda, en parte, a algunas representaciones de la Virgen María...
En un próximo post voy a transcribir la descripción que Plutarco hace de la diosa.

Saludos!

Renton dijo...

De hecho, lo que Isis hace es salvarse a sí misma...

la Tierra, no aniquiló por completo el elemento opuesto a lo húmedo

Cómo sabríamos qué es lo húmedo si todo fuera húmedo?

El fragmento apunta sobre la necesidad de los opuestos, de los equilibrios.

Esto lo relaciona con las corrientes orientales en las que el mundo se ordena en términos de equilibrio/desequilibrio, a diferencia de occidente que lo ordenamos en términos de Bien/Mal.

Un saludo!

Luz dijo...

Hola, sólo pasaba a dejarte la "s" que te quedé debiendo en mi blog. Lástima que no supiste contestar ninguna de mis preguntas "colectiveras" jeje
Besote de viernes para V!!!
La morocha del Porsche!! (está bien así??)

Reina de Ebano dijo...

Yo no se mucho de este tipo de literatura, pero siempre me ha gustado.
Me gusta como propones trozos de ella, y si bien es cierto la destruccion no seria total sino tiene un punto de vida en ella. Como el Ying Yang.
Saludos desde el mar!

Imadia dijo...

Todo debe estar en equilibrio.

Muy buen texto, gracias por compartirlo n.nU

Mahatma dijo...

Sahaquiel, es un fragmento muy sugerente, perteneciente a un libro también sugerente, y que es más que recomendable... tiene cosas muy interesantes.

Abrazo!

M.

Sahaquiel dijo...

Renton: Excelentes apreciaciones. También podríamos relacionarlo con la Trimurti de la Tradición Hindú, es decir, Brahma, Vishnu y Shiva... desde luego, el tema da para un largo análisis a la luz de las antiguas tradiciones...

Luz: Gracias, morocha. :) Besos para vos.

Reina de Ébano: Bienvenida! Me gusta poder compartir estos textos que me acompañan cotidianamente.
Sí, de algún modo se trata de una conjunción de los opuestos.

Imadia: Así es, todo debe estar en equilibrio o, al menos, debemos tratar de que así sea, porque no siempre es tarea sencilla, al menos en cuestiones internas. O quizá, todo permanezca en equilibrio, sólo que a veces cuesta verlo.
Gracias a ti por la visita. ^^

Mahatma: Estoy de acuerdo, Isis y Osiris me parece un libro muy bello, para desmenuzar con cuidado, y leer entre líneas...

Saludos para todos y gracias por los comentarios!

Luz dijo...

Sahaquielito:
¿Cómo estais? ¿Cómo os sentais hoy, dia en que conmemorereamos la nonononésima martiritización del Martir Peperino?
Solo para dejarte un beso grande, hacerte reir un poco y recordarte que aquí estoy. Cualquier cosa vos pegá el grito ;)

Filousia dijo...

... opuestos, mitología egipcia, tradición hermética, taoísmo... gnosis conectadas en el espacio y el tiempo

Sahaquiel dijo...

Luz: Jajaja. Nada se compara a las enseñanzas de Peperino.
Gracias por pasar y... quedate tranquila, nunca me voy a olvidar de que ahí estás. :)
Besos de primavera.

Filousia: Yo diría conectadas "más allá" del espacio y el tiempo... Es fascinante seguir las huellas de la Tradición Primordial en sus diferentes manifestaciones... algún día hablaré de la América Pre-colombina que también merece su lugar.
Besos.

Mar dijo...

Sería estupendo poder seguir las huellas de la Tradición primordial a través de los mitos de la America pre-colombina. Te ánimo a que hables de ello.
Saludos.
Mar

Mahatma dijo...

Copio algo que me pareció que viene al caso, encontrado en otro blog:

En la explicación de la lucha de Júpiter con los Titanes, Pérez de Moya, afina todavía más su lectura de los mitos de Júpiter relacionados con la exhalación de la tierra, y comenta que:
«Algunos dicen que los antiguos por esta fábula declararon los mudamientos de los elementos, unos en otros, y las generaciones de las cosas naturales, entendiendo por los Titanes lo grueso y terrestre, que entre sí tienen los elementos, que la fuerza de los cuerpos celestiales arrempuja de lo alto a lo bajo, porque los vapores por la fuerza o virtud del Sol, por quien se entienden los Titanes, suben hacia arriba, los cuales, llegados a lo alto por virtud de los cuerpos divinos se resuelven en puros elementos, o se rechazan hacia abajo, y dellos se vuelven a entrar en la tierra, como hace el agua, y de esta entrada vuelve la tierra a engendrar cosas, y otros vapores, que es una pelea perpetua, mediante la cual contrariedad de elementos consiste la generación de las cosas naturales»


Abrazo!

M

Sahaquiel dijo...

Mar: Cuando disponga de tiempo hablaré de ello. Por lo pronto, recomiendo la sección dedicada a dicho tema en la web de Symbolos.
Saludos y gracias por la visita!

Mahatma: Excelente texto! Muchas gracias!

Otro abrazo!

Mar dijo...

Sahaquiel, gracias por la orientación. "América Indigena", en la web de Symbolos, es estupenda, creo que todo lo voy a imprimir pues no había encontrado hasta ahora tan buen material reunido.
Ya volveré a pasar por aquí pues me he sentido muy bien recibida; tal vez cuando estudie todo esto y tenga algo que decir.
Un abrazo.
Mar

Sahaquiel dijo...

Mar: Estoy de acuerdo, el material de Symbolos no tiene desperdicio.
Siempre serás bienvenida, no es necesario que tengas algo importante para decir. En verdad es un placer poder compartir este humilde espacio con personas interesadas en estos temas.
Otro abrazo.
V.

iobhar dijo...

Segun Jean Hani en su obra "Mitos Ritos y Símbolos" el Asno de oro, denominación que corrige como Asno Bermejo, es un animal que reperesnta a Seth y por lo tanto el protagonista de la obra de Apuleyo recibe esta forma como castigo de la diosa Isis al ser un animal aborrecido en su culto.

El Hortulano dijo...

Están muy bien las interpretaciones que se han hecho sobre ese texto, pero falta una clarísima:

¿Habéis probado a verlo bajo la óptica de la Alquimia?. cro que se aprotarían interesantes sugerencias.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!