"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



lunes, 9 de julio de 2007

Panta Rei

(Rosarium Philosophorum, XVII - Pedro-Arnaldo de Vilanova)

La poesía no es mi fuerte y, definitivamente, nunca lo será. De ningún modo se encuentra entre mis prioridades la idea de perfeccionar las pobres cualidades que poseo en dicho arte. Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir estas pocas palabras que surgieron sin demasiada premeditación.

Panta Rei

La oscuridad en la Luz se disuelve,
el Hieros Gamos ha finalizado.
El Rebis vuela en su carro dorado
y con los cuatro elementos te envuelve

Puedes cantarle al Fuego, alegremente
las arcanas canciones celestiales,
caminando en las aguas infernales,
repitiendo en las olas de tu mente:

"Todo fluye en el mundo, sin demora.
En el mismo río no entrarás dos veces.
Aquí, en manos del Amor, enloqueces
¡sumergiéndote en la magia del Ahora!"

Aclaraciones: La afirmación "Todo fluye" o Panta Rei, pertenece al filósofo griego Heráclito de Efeso (544 adC - 484 adC) a quien también se le atribuye la cita parafraseada casi al final del poema: "En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]" (En el mismo río no entrarás dos veces). En sus obras sostenía que la constancia del cambio y la transformación constituyen la esencia del Cosmos en un eterno enfrentamiento de los opuestos que son sometidos por la Ley universal del Logos, regulando todo el movimiento de la realidad y conduciéndola a la armonía en la unificación de los contrarios. A su vez, consideraba simbólicamente al Fuego como principio natural del mundo, por su carácter dinámico y cambiante.
En las parábolas alquímicas, el Hieros Gamos es la unión sagrada del Rey y la Reina que funden sus cuerpos dando nacimiento a un ser andrógino: el Rebis (ver imagen) o "dos veces Rey", es decir, la trascendencia y complementariedad de los principios masculino y femenino en un único ser, espiritualmente superior a la suma de las partes.
En este mundo, en eterna transformación cíclica, debemos elevarnos por sobre la ilusión generada por la dualidad de nuestro ser hasta alcanzar una percepción por encima del tiempo y el espacio, viviendo en un eterno presente: "Aquí y Ahora"

13 comentarios:

Vivi dijo...

pues seguí trabajando en ese arte que me parece que vas por buen camino je je ;)

Mari dijo...

Me gustó. Gracias por compartirlo...



Sí, dice cosas.

Fab dijo...

Esto no lo escribiste tú
lo escribio el ser inferior, la vibora que aunque muy debilitada,
alimentada del miedo aún ronda en tu cabeza poniendose límites:

"La poesía no es mi fuerte y, definitivamente, nunca lo será. De ningún modo se encuentra entre mis prioridades la idea de perfeccionar las pobres cualidades que poseo en dicho arte. Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir estas pocas palabras que surgieron sin demasiada premeditación."

Amigo Poeta, que abre su pecho.
degolla a la vibora y se ilumina cantando:

Panta Rei

La oscuridad en la Luz se disuelve,
el Hieros Gamos ha finalizado.
El Rebis vuela en su carro dorado
y con los cuatro elementos te envuelve

Puedes cantarle al Fuego, alegremente
las arcanas canciones celestiales,
caminando en las aguas infernales,
repitiendo en las olas de tu mente:

"Todo fluye en el mundo, sin demora.
En el mismo río no entrarás dos veces.
Aquí, en manos del Amor, enloqueces
¡sumergiéndote en la magia del Ahora!"
++++++++++++++++++++++

hermoso.
gracias.

Luz dijo...

Precioso!!!!
¿quién te dijo que la poesía no es lo tuyo? El mago Fab tiene razón...
besos!!

Renton dijo...

Este blog es estéticamente fantástico.

Y su contenido es genial!

Por cierto, coincido con luz.

:D

Sahaquiel dijo...

Vivi: Gracias, pero soy un poco vago para la poesía.. jaja Yo no me veo demasiado camino por ese lado. Me alegra que te sientas a gusto por aquí.
Gracias por visitarme! :)

Mari: Gracias a vos por pasar. Creo que algo dice, pero no sé si está claro..
Besos :)

Fab: No lo había visto de ese modo. Tu perspectiva me abre los ojos y me sacude.. En parte estoy de acuerdo, hay una parte que me limita... pero sigue ahí.. me dejaste pensando. Muchas gracias!

Luz: Preciosa sos vos, no este intento de poema. :) La poesía no es lo mío. Escribo cuando tengo ganas y.. no me vienen ganas muy seguido. La verdad, nunca me deja conforme.
Besos!!

Renton: Gracias! Me alegra mucho que te agrade mi humilde blog. :)

Muchas gracias a todos.

Mahatma dijo...

Estimado Sahaquiel: usted tiene un don, no puede negarlo. El poema es hermoso, y las aclaraciones, muy enriquecedoras...

Te mando un abrazo y gracias por compartir esto con nosotros!

M.

Sahaquiel dijo...

Gracias Mahatma, pero últimamente veo más defectos que virtudes. Tengo un problema con mi memoria a corto plazo que me tiene preocupado y me está trayendo serias dificultades en el estudio.

Un abrazo!

Caperucita dijo...

el eterno aqui y ahora, como cuesta exprimirle al maximo. a veces dudo si realmente cambiamos, pero como decis, es un mundo ciclico y cambiante... y nosotros no somos los mismos. soy muy de repetir situaciones, qizas porque no he aprendido a reconocer los errores, o quizas porq simplemente los humanos somos torpes en ese aspecto, y tiendo a creer que volví a caer en el mismo error, pero no es el mismo, vos lo decis, es diferente.

un gusto leerte

filousia dijo...

Hola Sahaquiel,
Ante todo gracias por visitar mi blog y dejar allí la huella de tu paso. Te devuelvo la visita y compruebo que tenemos gustos e intereses comunes.
Siempre me llamó la atención el hecho de que, en muchas ocasiones, ideas similares surgen en lugares muy alejados. Tal es el caso de Heráclito, contemporáneo de Lao Tse, que tuvo esa reflexión tan taoísta del "panta rei".
Un saludo,
F.

P.S. Me gusta tu poema. Repetiré esos versos 'en las olas de mi mente' cuando quiera recordar que todo fluye...

Sahaquiel dijo...

Caperucita: Hay situaciones que efectivamente se repiten porque todo gira en círculos. Los ciclos circulares nos ayudan a aprender de nuestras experiencias para poder liberarnos. Pasamos por el mismo lugar, pero ya no somos los mismos. Creo que es importante recorrer el círculo como si de una espiral se tratase tratando de llegar cada vez más cerca centro. Puede ser dañino intentar oponerse al giro de la rueda, debemos procurar "fluir" armónicamente con los ritmos de la vida.
Me alegra que hayas pasado.
Besos!!

Filousía: Fue un placer haberte visitado.
Es muy interesante lo que decís. Precisamente, el Siglo VI adC fue muy particular. Grandes sabios iluminaron el mundo en diversos rincones del orbe. Creo que voy a escribir algo al respecto.
Gracias por la visita.

Saludos!

Pola dijo...

Preciosa tu poesía y el blog en general.
Viendo tus intereses y lo que has comentado del siglo VI a.c., te recomiendo un libro más que interesante sobre Parménides y la tradición de los Iatromanties, sacerdotes de Apolo (tal vez lo hayas leído).
Se titula "En los oscuros lugares del saber" de Peter Kingsley, publicado en castellano por la editorial Atalanta.
Según explica el propio autor en el prólogo:
"Ese es el propósito de este libro: despertar algo olvidado, algo que nos han hecho olvidar con el paso del tiempo aquellos que no lo entendieron o que, por motivos propios, quisieron que lo olvidáramos."
Por cierto (y perdona mi insistencia en recomendar cosas), he visto en tu perfil que te gustaron Pi y Réquiem por un sueño; ¿Has visto "The Fountain"? Es una joya simbólicamente muy potente.
Saludos.

Sahaquiel dijo...

Pola: Gracias por tus palabras y por las recomendaciones. Me interesa MUCHO conseguir ese libro, voy a tenerlo en cuenta!
Hace bastante que no actualizo el perfil; vi The Fountain y quedé impactado, ya se convirtió en una de mis preferidas. Aronofsky es un genio!

Saludos y gracias por la visita!