"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



jueves, 5 de julio de 2007

Evangelion

Video
(AMV creado por un fan con música de Within Temptation)

Poco puede decirse que no sea haya dicho ya de esta fantástica serie de anime.
Neon Genesis Evangelion es una obra maestra indiscutida. Pocas series o películas, en estos últimos tiempos, han logrado sintetizar de un modo tan cercano a la perfección todo lo que esta impactante animación japonesa es capaz de transmitir. Su riqueza simbólica es extraordinaria. Tanto en los 26 episodios televisivos como así también en su película final (The End Of Evangelion) es posible encontrar referencias concretas al Gnosticismo, la Cabala y los Rollos del Mar Muerto, además de sumergirnos en un profundo análisis psicológico de sus personajes y en el planteo de variadas cuestiones existencialistas.
A modo de pequeño homenaje transcribo partes de un hermoso diálogo de la película. Prefiero no describir la escena en la que dichas palabras tienen lugar por respeto a quienes se interesen en conocer la serie y aún no han tenido oportunidad de hacerlo.

"- Es difícil descifrar con precisión los misterios de tu propia realidad a partir de la realidad de los otros.
- ¿Dónde puedo encontrar la felicidad?
- La felicidad sólo se encuentra en tus sueños...
- Así que esto no es la realidad sino un mundo vacío...
- No, es un sueño
- Por eso no estoy allí
- Este mundo es tu intento de cambiar la realidad
- ¿No puedo hacerlo?
- Te estas escondiendo detrás de la fantasía y sólo te mientes a ti mismo
- ¿No puedo soñar que estoy solo?
- Eso no sería un sueño sino un sustituto de la realidad
- Entonces... ¿dónde está mi sueño?
- Es una extensión de la realidad
- ¿Y dónde está mi realidad?
- Donde termina el sueño"
...

"- La realidad está más allá, en alguna parte y los sueños son parte de la realidad y la verdad está dentro de tu corazón. El contenido del corazón humano crea su propia apariencia y las nuevas imágenes cambiarán sus formas y sus corazones. La imaginación... el poder de la imaginación es abrir tu propio futuro y hacer fluir el tiempo. Pero las personas deben actuar por su voluntad o nada cambiará. Así, debes recuperar tu forma perdida, por tu propia voluntad, aunque no sepas qué decir o que las palabras de otros te confundan."
...

"No te preocupes todas las formas de vida tienen el poder de regresar a su forma original. Cada forma tiene el poder de vivir. Cualquier lugar puede ser el paraíso, si deseas vivir. Por el hecho de tener vida tienes la oportunidad de ser feliz en cualquier parte. Mientras existan el Sol, la Luna y la Tierra todo estará bien."

15 comentarios:

Renton dijo...

Le diré a mi hermano menor que se pase por aquí, él es fan del anime y Studio Ghibli (creo que se llama así...).

Cualquier lugar puede ser el paraíso, si deseas vivir. Por el hecho de tener vida tienes la oportunidad de ser feliz en cualquier parte

Maravilloso!

Esto es lo que yo siempre digo, hemos de hacer el Paraiso en la Tierra... con la ayuda de Dios.

Mari dijo...

No vi la peli, la serie, la saga... Y eso que en el termo hay reproductor de CD.

Enredoso, a mi mente le cuesta desenredar las frases. Pero sentí que me tocaban y que las releeré más adelante, hay verdades ahí...

Santiago dijo...

Me gustó el parrafo, debe ser interesantísima la peli, ¿ donde se consiguer?

Ahora estoy leyendo la novela "La nuasea" de Jean Paul sartre, así que estoy existencialista.

Saludos

Mahatma dijo...

Qué buen post! No conozco de Evangelion más que el nombre, así que esta introducción es más que interesante para meterme en tema. Ví el video del comienzo, y está muy bueno. A los pocos segundos de comenzar aparece un árbol sefirótico (creo que el grabado original es de Cordovero), así que me imagino que la serie debe de tener muchos guiños y alusiones.

Gracias por el post, Sahaquiel!

M.

Sahaquiel dijo...

Renton: Studio Ghibli es una fábrica de maravillas. Sus producciones son verdaderas joyitas.

Estoy de acuerdo, esa frase es genial. Muchas veces tenemos la tendencia de convertir nuestra vida en un verdadero infierno y no tomamos conciencia de las maravillosas posibilidades que nos rodean.
Un saludo!

Mari: Evangelion no es una serie para tomar a la ligera.. hay partes que aún no termino de entender. Es para mirar y analizar con tiempo.
Besos!!

Santiago: Es recomendable ver la serie antes de la película. Son 26 episodios de un poco más de veinte minutos, como toda serie de animación. Si te interesa comprarla, deberías ir a algún lugar donde vendan productos relacionados al comic y la animación, como Camelot, por ejemplo. No sabría decirte exactamente dónde porque no soy de Baires. Si querés bajarla para ver si es de tu agrado, en internet debe estar disponible, es cuestión de buscar un poco.
Un saludo!

Sahaquiel dijo...

Mahatma: Me alegra que haya sido de tu agrado! Tanto la serie como la película son muy recomendables. Cuando la vi por primera vez hace unos años, entendí menos de la mitad, jaja. En este momento no me vendría mal volver a verla, ya que estoy más metido en el tema.
El video del comienzo es un AMV (Anime Music Video) creado por un fan. La música es de la banda holandesa Within Temptation y no tiene nada que ver con Evangelion, pero la combinación resultó agradable.
Un abrazo!

Sahaquiel dijo...

Aclaro que después de haber entendido poco decidí volver a ver todos los episodios, pero esta vez habiéndome instruido un poco más y fue muy enriquecedor. Reconozco que fue uno de los motores que me impulsaron a investigar en los temas tradicionales a los que alude.

tan versátil como acústica dijo...

disfrutarás con las confesiones de zambrano.

gran blog.

eso es todo cuanto tenía para decir.

Sahaquiel dijo...

Andrea: Bienvenida! Me alegra haber recibido tu visita.
Voy a tener en cuenta la recomendación para seguir alimentando mi, cada vez más larga, lista de lecturas pendientes.

Gracias por tus palabras.

Saludos!!

Fab dijo...

que hermoso post. me toco.
buscare la pelicula

:)

gracias.

Bibliotecariasensual dijo...

Hola Sahaquiel, me gustó lo que escribistes, he visto partes de la serie, dado que desde hace un par de años soy fan del animé, en realidad no tanto, pero me he dedicado a ver algunos. Para que quiera conseguir información Camelot queda en la calle Corrientes al 1300.
Y es cierto que la serie tanto esta como otras, del mismo estilo llevan estos y otros mensajes que son para analizar. No he visto la serie completa, me gustaría ni la peli. Algún día cuando mi tiempo lo permita, podré hacer dicho recorrido hacia otra realidad

Sahaquiel dijo...

Fab: Imagino que la película va a ser muy de tu agrado! :)
Gracias a tí por la visita.
Un abrazo!

Bibliotecariasensual: Bienvenida!! A mí también me encanta el anime, no soy lo que podría decirse un fanático (es decir, no miro cualquier cosa sólo porque es animé) pero hay series y películas que me gustan mucho. ¿Qué series o películas te gustan?
Ojalá tengas tiempo para ver Evangelion porque realmente vale la pena hacerlo. :)
Espero volver a verte por aquí.
Besos!!

Bibliotecariasensual dijo...

Mirá, las siguientes series, las he visto medio entre cortadas, y por ejemplo, e visto Robotech, un clásico del animé, mi hermano tiene el album completo; después, miré la versión "animé" de mujercitas, luego Heidi, de las series nuevas, miré Sailor Moon. NO soy fanática, tengo un par de mangas, de una historia, porque una compañera de la facultad también le gustaba, pero a medida que pasa el tiempo, es como que uno va perdiendo cierto interés..
Muy bueno el blog.

Sahaquiel dijo...

Robotech es una maravilla. En mi infancia miraba principalmente Dragon Ball, Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) y uf... Mazinger Z (acá me siento viejo, jaja)
Con el tiempo descubrí varias series y películas con un contenido dedicado a un público más adulto, con historias muy elaboradas. Entre las series destaco especialmente a Cowboy Bebop, Pet Shop Of Horrors, Evangelion, Boogiepop Phantom y varias más.
Entre las películas: Akira que es un gran clásico, Ghost in the Shell con un estilo cercano a Matrix, Jin-Roh... y las de Estudio Ghibli: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Howl's Moving Castle, etc

Gracias por tus palabras, me alegra que te guste este pequeño espacio. :)
Besos.

Bibliotecariasensual dijo...

Ahhh me olvidaba del viaje de Chihiro, tengo la película en video, es increible como me ha gustado esa pelicula. Es tan linda y con muchos mensajes. cada vez que la veo lloro...
Si en verdad muy bueno el blog.