"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



domingo, 1 de julio de 2007

De los colores accidentales y esenciales que aparecen durante la Obra

(Lámina 18 de Splendor Solis de Solomon Trismosin: Luna - El Rey Rojo)

Este es un capítulo de un precioso y bien conocido texto alquímico que más de uno sabrá apreciar en su justa medida. No pretendo crear un espacio marcado por el elitismo ni nada que se le parezca, porque no es mi estilo. Por el contrario, deseo compartir, con quienes visitan el blog, textos tradicionales que provocaron un gran impacto en mi vida por la magnánima luz que aportan en su sapiencial instrucción dedicada a los Adeptos del Arte Real. Por ese motivo opté por seleccionar este fragmento que pertenece a uno de los, sin lugar a dudas, más depurados y esclarecedores tratados de Alquimia.

Habiendo elegido ya la Materia de la Piedra, conoces además la manera segura de obrar, y sabes con la ayuda de qué método se hace que aparezcan los diversos colores al cocer la Piedra. Un filósofo ha dicho: "Tantos colores como nombres. Para cada nuevo color que aparece en la Obra, los Alquimistas han inventado un nombre diferente. Asi, a la primera operación de nuestra Piedra, se le ha dado el nombre de putrefacción, porque nuestra Piedra es entonces negra . Cuando hayas encontrado la negrura, -dice otro filósofo-, sabe que en esa negrura se oculta la blancura, y es preciso que la extraigas". Después de la putrefacción, la piedra enrojece y acerca de ello se ha dicho: "Con frecuencia la piedra enrojece, amarillea y se licúa, coagulándose después, antes de la verdadera blancura. Se disuelve, se putrifica, se coagula, se mortifica, se vivifica, se ennegrece, se blanquea, se adorna de rojo y de blanco, y todo esto por sí misma. También puede ponerse verde, porque un filósofo ha dicho: "Cuece hasta que aparezca un niño verde, es el alma de la piedra". Otro dijo: "Sabed que es el alma lo que domina durante el verdor". También aparecen antes de la blancura los colores del pavo real; un filósofo habla de eso en estos términos: "Sabed que todos los colores existentes en el Universo o que uno pueda imaginar, aparecen antes de la blancura, sólo después viene la verdadera blancura. El cuerpo será cocido hasta que se vuelva brillante como los ojos de los pescados y entonces la piedra se coagulará en la circunferencia: "Cuando veas aparecer la blancura en la superficie del recipiente -dice un sabio- puedes estar seguro de que bajo la blancura se oculta el rojo; tienes que extraerlo, y para eso cuece hasta que todo esté rojo." Finalmente, hay entre el rojo y el blanco un cierto color ceniciento, del cual se ha dicho: "Después de la blancura, ya no puedes engañarte, porque aumentando el fuego llegarás a un color grisáceo". "No desprecies la ceniza -dice un Filósofo-, porque con la ayuda de Dios, se licuará." Por fin, aparece el Rey, coronado con la diadema roja, si Dios lo permite.

(El espejo de la Alquimia, Roger Bacon)

"El que tiene oídos, que oiga". (Mateo 13:9)

9 comentarios:

Mahatma dijo...

Totalmente inesperado este post, Sahaquiel! El lenguaje alquímico siempre me resultó atractivo, pero debo confesar que muchas veces me desconcierta.

te envío un abrazo!

M.

Sahaquiel dijo...

Jaja, creo que sos el único que va a comentar en este post.
No quise evitarlo, "El espejo de la Alquimia", para mí, es hermoso. Quería subir algo sobre el tema y creo éste es uno de los textos más claros.

Quizá este blog se termine convirtiendo en lo que alguna vez quiso ser mi space de msn! Y... el que quiera oir, que oiga.

Un abrazo!

Mahatma dijo...

jaja, bueno, la alquimia es un tema para nada común... la verdadera, al menos!

Luz dijo...

Y sí Mahatma, porque lo que es yo...ni jota!!! jaja
besos Sahaquiel!

Sahaquiel dijo...

Estoy de acuerdo, al tener una nueva perspectiva de la Tradición Primordial, a veces olvido que estas cosas hace un tiempo me resultaban muy crípticas o desconcertantes..

Mahatma: La Alquimia es una de mis pasiones (en el buen sentido). Es una rama de la Tradición que encuentro sumamente atractiva. El lenguaje simbólico, las alegorías, el arte pictórico, es sensacional..


Luz: jaja, gracias por pasar y dejar un comentario. Ya no me puedo quejar.
Besos!!

Mahatma dijo...

jaja, tal cual. En los emblemas "herméticos" se aúnan belleza y sabiduría. Los textos son más entreverados (las imágenes, advierto, mienten menos).

Abrazo!

Sahaquiel dijo...

Los textos no pueden "razonarse" demasiado. Lo importante es comprender ciertas claves y cuáles son los puntos esenciales. El proceso por lo general varía dependiendo del autor, pero las bases y las fases principales de la Obra son las mismas. Puedo decir que estudiar estos textos me fue de gran utilidad como ejercicio mental y como puente para comprender otro simbolismo.

A la derecha, en "Sitios de Interés", agregué dos enlaces muy interesantes sobre el tema:
Revista Azogue, con una impresionante cantidad de material y Alchemy Web Site del artista e investigador Adam McLean. Ambas webs son igualmente recomendables.
Un abrazo!

Mahatma dijo...

Gracias por el consejo...

Luis dijo...

Buenas tardes, es la primera vez que ingreso aqui y sorpresa tan grande ha resultado, saber que la luz reslandece cada vez mas. en efecto hablar de los colores en la piedra es hablar de las calcionaciones por las que .... (la piedra) tiene que pasar, yo diria por que planeta de tu tem´lo personal quieres comenzar, como llegaras a saturno, desde tu cuerpo material... en fin lo importante es iniciar ese regreso a casa.
saludos y felicidades