"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



jueves, 28 de junio de 2007

Un poco de Borges (para variar)

He aquí un fragmento de uno de sus más bellos cuentos de la fantástica colección de El Aleph (título más que sugestivo).

"Entonces ocurrió lo que no puedo olvidar ni comunicar. Ocurrió la unión con la divinidad, con el universo (no sé si estas palabras difieren). El éxtasis no repite sus símbolos; hay quien ha visto a Dios en un resplandor, hay quien lo ha percibido en una espada o en los círculos de una rosa. Yo vi una Rueda altísima, que no estaba delante de mis ojos, ni detrás, ni a los lados, sino en todas partes, a un tiempo. Esa Rueda estaba hecha de agua, pero también de fuego, y era (aunque se veía el borde) infinita. Entretejidas, la formaban todas las cosas que serán, que son y que fueron, y yo era una de las hebras de esa trama total, y Pedro de Alvarado, que me dio tormento, era otra. Ahí estaban las causas y los efectos y me bastaba ver esa Rueda para entenderlo todo, sin fin. ¡Oh, dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir! Vi el universo y vi los íntimos designios del universo. Vi los orígenes que narra el Libro del Común. Vi las muchas montañas que surgieron del agua, vi los primeros hombres de palo, vi las tinajas que se volvieron contra los hombres, vi los perros que les destrozaron las caras. Vi el dios sin cara que hay detrás de los dioses. Vi infinitos procesos que formaban una sola felicidad y, entendiéndolo todo, alcancé también a entender la escritura del tigre."
(La escritura del dios, Jorge Luis Borges)

12 comentarios:

Luz dijo...

Lo pienso y comento algo...vine solo a ganar la pole...je
hago todo más tarde que el resto de la gente...y pensar no es una excepción :S
Besos!!!

Mahatma dijo...

Sahaquiel, subrayo la frase: ¡Oh, dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir!

Palabras de un poeta.

Saludos!

M.

Sahaquiel dijo...

Luz: La pole es toda suya y en buena ley ;)
De todos modos, independientemente del lugar en el que llegues, siempre vas a ocupar un lugar privilegiado en es este blog. :))
Gracias por pasar. No es necesario que dejes EL comentario. Don Borges tenía sus cosas...
Yo creo que pensás y mucho! No te tirés abajo.. No importa si más tarde o más temprano, no estás compitiendo con nadie. La gente está demasiado acelerada y hace las cosas a medias. Hacé las cosas a tu tiempo, seguí tu propio ritmo. :)
Besote!

Mahatma: "Casualmente", ayer puse esa frase en mi nick de msn. Y creo que es uno de los motivos por los que terminé eligiendo este fragmento.

Un abrazo!

AshtarotH dijo...

Interesante Blog.
Una consulta .... Tu trabajas de 12 a 12?

Saludos.
Luis Lastra

http://www.severus.cl

Sahaquiel dijo...

Ashtaroth: Bienvenido!
Con respecto a tu pregunta, como puedes suponerlo, la respuesta es sí. Soy reconocido como tal. :)

Abrazos.

Mari dijo...

Precioso texto.
=)

Amazona dijo...

gracias, no puedo explicar ahora lo que acaba de suceder en mi.

Magia!

Abrazos infinitos!

Señales en todas partes

Sahaquiel dijo...

Mari: Me alegra mucho que te haya gustado. Las palabras de Borges, unas veces me confunden y otras veces me conmueven... o ambas cosas a la vez :)
Besos!!

Amazona: Me alegra volver a verte por aquí.
Aquello que no se puede explicar ni dimensionar y es, por lo tanto, indescriptible a través de las palabras, es lo que verdaderamente vale. Las señales son poderosas e iluminan nuestros pasos, están presentes en todo momento y en todo lugar.. Tenemos que estar atentos y no dejarlas pasar. :)

Besos sempiternos..

Santiago dijo...

El universo, el hombre, el tiempo, esos temas Borgiano que tanto me gustan.

De Borges sólo leí ficciones y gustó, como también algunos de sus poemas-

Saludos

Sahaquiel dijo...

Santiago: Es cierto, son temas que Borges abordó con una calidad magistral, incomparable. Si te gustó Ficciones, no puedo dejar de recomendarte El Aleph.

Saludos!

Sahaquiel dijo...

Probando
probando
probando

Anónimo dijo...

Good dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.