"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



jueves, 14 de junio de 2007

Noche Oscura

Ésta es una de las bellas creaciones poéticas del místico español Juan de Yepes Álvarez, mejor conocido como San Juan de la Cruz (1542 - 1591). Gran parte de su obra conocida está impregnada de un sugestivo simbolismo tradicional donde es posible reconocer ciertos paralelismos con las antiguas alegorías alquímicas.

Sahaquiel

La Noche Oscura

Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.


1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


2. A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.


3. En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.


4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.


5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!


6. En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba


7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.


8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

10 comentarios:

Mahatma dijo...

Sahaquiel, hermoso poema! Es uno de mis favoritos. Justamente en el post anterior acababa de nombrar a San Juan de la Cruz, jeje. "Coincidencias".

Un abrazo!

M.

Luz dijo...

Además del poema, que está precioso...qué bonita pintura!!!! ;)
Besotes!!!!
L

Sahaquiel dijo...

Mahatma: ¡Siguen las "Coincidencias! Toda la obra de San Juan de la Cruz es increíblemente bella.. Éste en particular, también es uno de mis preferidos.
Otro abrazo!

Luz: Me alegra que te haya gustado el poema! La pintura, como debés suponerlo, es especial para mí. No sólo es hermosa e inefablemente cautivadora, sino que la conocí gracias a una persona a quien quiero mucho ;)
Gracias!! :)))))
Muchos besos!!! :)
V

Mari dijo...

Don Sahaquiel, aunque no se note ando en una pequeña noche oscura.
Sin comentarios...
(que es eso, que dejo pocos comentarios, también... )

Besos!

Sahaquiel dijo...

Mari: Como dice el poema, dejá que la luz del corazón te guíe y verás que es más poderosa que la luz del mediodía...
Gracias por el comentario, se la extrañaba por estos lares :)

Besos!

Carlos dijo...

Paso y dejo mi marca en la piedra.

"Cuando tú me mirabas,
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo que veían"

(Cántico / San Juan de la Cruz)

Un abrazo.

Sahaquiel dijo...

Carlos: Bienvenido! Muchas gracias por pasar y dejar una marca más. Está invitado a volver cuando guste, siéntase como en su casa que hay lugar para todos.
El Cántico de San Juan de la Cruz es sublime.

Un abrazo!

Mari dijo...

A "yerguerse" tocan!

=D

Mahatma dijo...

Sahaquiel, te dejo un vínculo a una versión en inglés, con arreglos y música de Loreena McKennitt, que me parece recoge un poco el espíritu juglaresco.

http://www.youtube.com/watch?v=nEZnm30nhlc

Abrazo!

M.

Sahaquiel dijo...

Mari: Así es, dale para adelante nomás. :)
Besos!!

Mahatma: ¡Muchas gracias! Excelente versión! Realmente muy, muy bueno :)

Otro abrazo!