"¿Por qué huís cobardemente? Triunfad sobre la tierra, que en el cielo veréis la recompensa" (Boecio)



miércoles, 25 de abril de 2007

¿Dónde estamos buscando?

"Por qué buscais la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?"
Boecio (480-524)

La sociedad postmoderna necesita respuestas, pero no hace las preguntas adecuadas.
Necesita un camino, pero no sabe hacia dónde dirigirse.
Busca, sin saber lo que perdió.
Pide, sin saber lo que necesita.
Golpea, pero las puertas no se abren.
Los libritos de auto-ayuda no tienen la respuesta.
Los best sellers de contenido pseudo espiritual, tampoco.
Los falsos gurúes, con sus sectas y agrupaciones esotéricas, por lo general, son ególatras desquiciados o enfermos conducen a senderos oscuros . Juegan con aquello que desconocen y alimentan su codicia aprovechando la ceguera de su séquito de fieles.
Se rechazan las religiones porque están desfasadas en el tiempo o porque no se adaptaron a las necesidades de las nuevas generaciones, pero la disconformidad por la propia existencia y las condiciones de este mundo sólo abre las puertas a instituciones, tanto o más dogmáticas, que venden fórmulas mágicas para la felicidad.
El consumismo se apodera de todo. Se vende espiritualidad en pastillas, recetadas por expertos en onanismo mental.
Todos los caminos son respetables, pero algunos son peligrosos, dañinos o simplemente no conducen a nada.

La ignorancia sólo puede derribarse a través del Conocimiento.
El desapego de los condicionamientos mentales adquiridos nos liberará de las garras del sufrimiento.
La búsqueda de la perfección, comienza en uno mismo.
Los buenos libros proporcionan herramientas útiles para nuestro viaje en la búsqueda de la Verdad. Pero no nos confundamos, la erudición, no es sinónimo de Sabiduría.
Las respuestas que necesitamos, se ocultan en las capas externas de nuestro corazón.
En el centro, ya no hay preguntas. Hay Luz, Sabiduría, Amor; y desde allí, todo es posible.
¿Ahí se esconde la felicidad? No necesariamente. Ella nos sorprende en cada paso que damos por este camino interno. Atrevámonos a recorrerlo.
Ya es hora de despertar.

15 comentarios:

Mahatma dijo...

Impecable post. Y tiene un increíble ritmo de descenso-ascenso.

¡Cómo se nota cuando las palabras brotan del centro, del corazón! Las tuyas fluyen de ahí. Y casi sin intermediarios, llegan al centro, al corazón, certeras. Y despiertan algo.

Mari dijo...

Un absoluto PLACER el leerte.

Palabras afiladas que cortan lo que sobra y se clavan ahí, en el centro mismo.

Me alegra que existas. Gracias, Sahaquiel.

Besos.

Luz dijo...

Comparto lo que dicen más arriba Mahatma y Mari. Lográs decir cosas inteligentísimas y a la vez sentidas e inspiradoras en un equilibrio increíble. Me sumo a este club de fans de lectores!! jeje
besos Sahaquiel!!

androcles dijo...

Al leer tus palabras tuve imágenes del medioevo con las "brujas" leyendo el futuro, las masas rezando a la espera de que Dios mejorara su suerte y entregando sus bienes por protección (espiritual y fisica)...si aislamos las condiciones de la época y vamos a la escencia, suena parecido...Hombres y Mujeres buscando lo que nunca han perdido, agotando la vida y los bienes en busca de un futuro que nunca satisface.

La ignorancia efectivamente se derriba con el conocimiento,sin embargo,los caminos y la evolución son individuales y las herramientas, tal como lo sabes, llegan en el momento preciso y desde ahí, el conocimiento nos exige responsabilidad y tolerancia.

Los antiguos maestros decian "a los niños Leche y a los Adultos Carne"...Un TAF

androcles dijo...

VITREOLA...lean a Julio Verne (viaje al centro de la tierra), es como un estudio de caso para este post.

Un TAF

Fab dijo...

mmm muy interesante lo que escribes, me dejo carburando la máquina esta prestada llamada cuerpo-mente etc.

No sé! sobre buenos libros o malos libros, sobre falsos gurues o auténticos,sobre caminos peligrosos o seguros,no se que es eso,
qué es?

Que ego esta detras de calificar a un guru como falso. O qué está detras de calificar un libro como malo, o bueno.
Qué ego se esconde detras de
los juicios buenos y malos, los dos tipos de juicio son la misma cosa he! exactamente la misma, provienes de donde mismo y van a donde mismo,
pueden estar seguros de ello.


siento que que por ahi no va la cosa, ni siquiera en este estupido comentario.

si algo más podria decir es que
el camino .. "camino" el camino de cada individuo, ... es, el camino
de cada individuo.


:)

jaja y volvemos a donde mismo.

abrazo amigo!
amor.

Mari dijo...

Fab, mirá lo que yo leí en el escrito:
en la primera parte habla Sahaquiel el ser humano, el hombre (que ya estás crecido, pichón de mamut...)

En la segunda parte, ahí, ahí está el foco, en esa segunda parte está la sabiduría y habla el Corazón de Sahaquiel.

Tenés razón, che. Es posible que algunos caminos que veamos como jodidos (gurúes, etcétera) algunos los necesiten para descascarar el corazón. Si les contara la cantidad de mentiras que me comí en la vida, la cantidad de cosas "desequilibradas", las ilusiones falsas que compré... uf... y al final empecé a abrir los ojos, justamente gracias a tanta mentira junta que empezó a resultar pesada...

Fab dijo...

todos los caminos llevan a donde mismo?

Fab dijo...

quién prepará el te y el café? aah y las galletas...:)

jiji

1gato dijo...

Vos podes tener razones o podes tener resultados Lo que no podes es tener las dos cosas a la vez. Si tienes razones lo mejor es dejarlo para otro momento Si quieres resultados este el único momento del que dispones para actuar , pues no es como dicen algunos ,que lo dificil es actuar , yo creo que actuar es fàcil cuando se descubren las razones que se tienen para no hacerlo. Actuar y no posponer es otro de los caminos que tomo para vivir como me gusta hacerlo vivo CON PAZ.

Mari dijo...

Mirá Fab que te gruño mientras me río,eh?
Ya me mareaste, hala. Vamos a tomar el café con las galletas, tenés cierto.

Gato, me perdí en el razonamiento. Y bue... =)

Sahaquiel, besos y perdón por usar tu casa para charlar. O mejor dicho nada de perdón: gracias.

Sahaquiel dijo...

Mahatma: Muchas gracias por las palabras, amigo. Aún me quedan muchas cosas por rectificar, incluso en la manera en la que me expreso. Pero se que estoy en camino y eso me da fuerzas para seguir, sin duda tuve que dejar muchos metales para llegar a esto.

Mari: Gracias! de eso se trata, cortar lo que sobra y dejar lo verdaderamente importante! Besos!

Luz: Gracias por tus palabras. En verdad, me alegro de que el post te haya gustado.. (Me van a hacer poner colorado.)
Besos!

Androcles: Como siempre, es un placer leer tus aportes! Con respecto a la Edad Media, tengo una visión diferente, creo que no había tanta oscuridad como algunos pretenden y había una conexión con el Centro Espiritual que se perdió. Algún día quiero extenderme más sobre esta idea. En la actualidad, reina la decadencia, propia de la edad oscura, del fin de ciclo... estamos inmersos en el Kali Yuga. Recomiendo leer "La crisis del mundo moderno" de René Guénon.
Si bien el camino es individual y las herramientas llegan en el momento preciso, lo que conseguimos debe proyectarse al exterior. Lo que algunas personas necesitan para salir del error, quizá sólo sean unas pocas palabras de quienes hayan avanzado un poco más, y así encontrar el verdadero sendero de su corazón.
Un TAF!

Fab: Creo que sabes a qué me refiero cuando digo "falsos gurúes", en Argentina los llamaríamos "chantas". Personajes que no persiguen ningún objetivo espiritual, que sólo quieren aprovecharse de la gente que necesita creer en algo, pero no sabe en qué. Sus adeptos pierden dinero, sufren, aumentan sus problemas emocionales, se alejan de sus seres queridos. Conozco de cerca algún que otro caso.. Creen seguir un camino, pero más que camino, eso es un pantano... y a veces una jaula.
Es fantástico y enriquecedor este intercambio de ideas.
Siéntanse como en sus casas y traten de no romper nada. Voy por el café y el mate. Alguien que pague las facturas!
Abrazos!

gato: Bienvenido! Estoy de acuerdo, se debe llegar a la raíz de lo que nos impide actuar y hacer lo que debemos en el momento preciso. Vivir en Paz, quizá sea el más seguro de los caminos. Gracias por el comentario. Un abrazo!

Mari dijo...

Yo compro las facturas!
=)
(tres docenas mínimo, eh? y de buen tamaño)

androcles dijo...

Sahaquiel, sería excelente poder intercambiar ideas acerca de la Edad Media. Por otro lado, concuerdo contigo que una palabra muchas veces basta para producir un cambio, sin embargo (y disculpa la insistencia) creo que nuestro punto de vista es parte de las verdades de la vida y tal vez lo que es un camino erroneo para nosotros es parte importante del camino evolutivo de otra persona e incluso de nosotros mismos. El trabajo extramuros tiene un grado de responsabilidad importante y por lo mismo debemos agregar reserva y discreción ya que no todos están dispuestos a recibir aunque lo hagamos de corazón.

Un TAF para ti y saludos a los demas amigos del post

Androcles

Mari dijo...

Por ahora estoy de acuerdo con Androcles. (Si se me ocurre algo más claro para explicar la realidad cambiaré de idea... por eso el "por ahora")

Como no sé qué responderme a la pregunta: ¿por qué esa persona hace eso que le hace tanto mal? me digo: tal vez sea que necesita hacer eso para aprender. Como no estoy en los zapatos ajenos, no sé... He hecho cosas que me hicieron mal, ahora creo que las hice para aprender. Pero no me sé contestar más. Ah, mientras estaba enredada no podía escuchar ideas que ahora son normales para mí. Era como una especie de extraña sordera. Supongo que a los demás les pasa igual.
Y otra cosa, a veces digo algo y creen que lo digo en broma, y no es broma. "Quien quiera oir que oiga", tal vez signifique eso.

A la siesta yo...